• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La jueza Servini de Cubría rechazó un amparo y avaló las candidaturas testimoniales

La jueza Servini de Cubría rechazó un amparo y avaló las candidaturas testimoniales

La jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, falló rechazando un amparo que pretendía impugnar las llamadas “candidaturas testimoniales”. El caso pasará a ser analizado ahora por la Cámara Electoral.

El amparo había sido presentado por el abogado Eduardo Barcesat, quien pedía anular por «fraudulentas» las candidaturas de aquellos funcionarios con cargos electorales cuyos mandatos continuaran pasado el 10 de diciembre de 2009. Servini de Cubría, en cambio, falló: “Ni la normativa electoral en vigor ni la Constitución Nacional contienen una norma expresa que prohíba la renuncia de un funcionario o legislador electo por el voto popular, cuyo mandato no haya expirado”.

En su escrito, la jueza fundamenta que la ley no impide que quien fuera elegido por la ciudadanía y ejerza un cargo pueda volver a postularse. Además indica que es legal que alguien compita por un puesto, lo gane y jamás lo asuma.

Precisamente ese es el eje de la polémica que se abrirá recién después del 9 de mayo, fecha límite para oficializar candidaturas. A partir de entonces se discutirá si puede ser candidato quien declara de antemano que no pretende asumir el cargo.