• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Un peritaje determinó que Massera no está en condiciones de ser juzgado. La Justicia benefició a Menéndez con prisión domiciliaria

Un peritaje determinó que Massera no está en condiciones de ser juzgado. La Justicia benefició a Menéndez con prisión domiciliaria

Dos hechos beneficiaron en las últimas horas a detenidos por crímenes de lesa humanidad: un nuevo peritaje médico determinó que Emilio Massera no está en condiciones mentales de ser sometido a juicio, y en Córdoba, la Cámara de Casación devolvió a prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez.

De acuerdo a una junta médica, el ex jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, acusado de crímenes de lesa humanidad, tiene sus facultades mentales desminuías, de modo que “no se encuentra en la actualidad en condiciones de estar sometido a proceso”.

El estudio fue ordenado por la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien lo juzga por la apropiación de una menor. Meses atrás, sin embargo, y a pedido de la justicia italiana, Massera había sido analizado por un experto italiano, Piero Rocchini, quien indicó en ese momento que el represor tiene «plenas facultades para ser juzgado», que está «moderadamente» senil y que simula un cuadro gravemente demencial.

Mientras tanto, en Córdoba, la Cámara Nacional de Casación le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros dos represores que actuaron en la época de la dictadura. Los tres fueron condenados por crímenes de lesa humanidad en julio pasado y permanecen alojados en la cárcel de Bouwer.

Según la Cámara, se les concede el beneficio porque el caso no tiene aún sentencia firme.