• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Perú brinda asilo político al opositor venezolano Manuel Rosales y Caracas retira su embajador en Lima

Perú brinda asilo político al opositor venezolano Manuel Rosales y Caracas retira su embajador en Lima

El Gobierno venezolano inició una «evaluación integral» de sus relaciones con Perú. Para el Gobierno de Alan García, su decisión no dañará las relaciones bilaterales.

El gobierno de Perú le brindó asilo político al líder opositor y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. El venezolano se ha autodeclarado como un «perseguido político» del Gobierno de Chávez, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le exigía al gobierno peruano que capturase y devolviera al líder opositor.

Ante la medida del gobierno peruano de brindarle asilo a Rosales, Venezuela ordenó el retorno de su embajador en Perú y comenzó la «evaluación integral» de sus relaciones con ese país en señal de «protesta». El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró la decisión de concederle asilo político a Rosales como «una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela».

Desde el Gobierno de Alan García, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó que la decisión tiene vigencia indefinida, que está basada en razones humanitarias, y que confía en que no dañará las relaciones bilaterales.