• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La UCR bonearense acordó con Carrió y el PS irá solo en Capital. El PJ consensuó lista en Entre Ríos

La UCR bonearense acordó con Carrió y el PS irá solo en Capital. El PJ consensuó lista en Entre Ríos

En sendas convenciones partidarias se va delineando el mapa de alianzas y listas de candidatos en cada distrito. En la provincia de Buenos Aires, la UCR y la Coalición Cívicas de Elisa Carrió irán juntos, y en Capital el Partido Socialista decidió ayer presentar boleta propia. En Entre Ríos, las líneas kirchneristas y duhaldistas del PJ acordaron compartir armado electoral y en Formosa otro representante del ruralismo – un vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas – disputará una banca nacional.

Reunidos en Cañuelas, los congresales del radicalismo bonaerense avalaron ayer el acuerdo que a nivel nacional el partido selló con Elisa Carrió, de modo que en el mayor distrito la UCR y la CC también compartirán boleta. Serán cabeza de lista Margarita Stolbizer (por la CC) y Raúl Alfonsín hijo (por la UCR). En el armado, implícitamente intervienen el Confe, que encabeza Julio Cobos, y el vecinalista Partido Abierto, del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

También se reunió ayer, pero en Capital Federal, el congreso distrital del Partido Socialista, que decidió cerrar las negociaciones con el espacio de Aníbal Ibarra e ir con boleta propia en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, sorprendió en Entre Ríos la salida de unidad que logró el PJ local. Las dos líneas más fuertes, una comandada por el actual gobernador Sergio Urribarri –enrolado en el kirchnerismo más cercano a la Casa Rosada– y la otra por su antecesor, Jorge Busti –cercano a Eduardo Duhalde–, decidieron ir juntas bajo el lema partidario en las elecciones de junio.

Donde fracasó la unidad partidaria fue en Santa Fe. Allí los dos candidatos que se disputarán el electorado justicialista siguen subiendo la temperatura de las declaraciones. El ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann había dicho el viernes que él era «mejor que Kirchner y Macri» como candidato a presidente en 2011, a lo que su contrincante, el diputado kirchnerista Agustín Rossi le respondió: «No necesita mucho para ser mejor que Macri, y para llegarle a Kirchner le falta mucho», tomando a su cargo la defensa de su jefe partidario.

Finalmente, se confirmó ayer la candidatura de Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al frente de la lista para diputados por la Unión Cívica Radical de Formosa. De esta manera, ya son tres los dirigentes ruralistas de segunda línea lanzados en campaña, con el precedente de la larga pelea por las retenciones que los enfrentó al kirchnerismo el año pasado (el primero en postularse fue el vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte, por la UCR pampeana).