• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Turquía rechazó las declaraciones en las que Obama condenó ‘la masacre’ contra el pueblo armenio

Turquía rechazó las declaraciones en las que Obama condenó ‘la masacre’ contra el pueblo armenio

A través de una nota oficial, Turquía rechazó enérgicamente un comunicado de la Casa Blanca en el que el presidente norteamericano, Barak Obama, condena la matanza de armenios producida por el Imperio Otomano. Según Ankara, el juicio sobre aquellos hechos debe quedar en manos de los historiadores.

«Consideramos inaceptables algunas expresiones del mensaje y la percepción de la historia que él (Obama) tiene respecto a los acontecimientos de 1915», consigna el comunicado oficial redactado por las autoridades turcas. Es en referencia a un documento previo de la Casa Blanca en el cual el presidente norteamericano dice que la masacre contra los armenios es «una de las grandes atrocidades del siglo XX».

Sin embargo Obama no utilizó la palabra “genocidio” en su redacción sino la expresión armenia «Meds Yeghern», que se traduciría como “gran calamidad”. Al tiempo que el calificativo fue rechazado por Ankara, la comunidad armenia en EE.UU. criticó a Obama por no reconocer aún el «genocidio» de su pueblo, tal y como había prometido en campaña.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el proceso de disolución del Imperio Otomano, alrededor de un millón y medio de armenios fueron masacrados por los turcos. Los que ordenaron aquél genocidio fueron quienes hoy son reconocidos en Turquía como padres de la patria.