• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno volvió a criticar al FMI en Washington. Se acordó asistencia financiera por parte del BM

El Gobierno volvió a criticar al FMI en Washington. Se acordó asistencia financiera por parte del BM

En la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, cargó duramente contra el FMI por su actitud frente a la crisis financiera internacional: lo acusó de no ser igualitario al momento de entregar créditos y pidió financiación flexible y sin condicionamientos políticos. Al mismo tiempo, el país negocia la llegada de 2500 millones de dólares para aumentar las reservas.

Fernández destacó al BM porque “está actuando eficientemente, ofreciendo financiamiento efectivo y asistencia financiera para acciones contra la crisis”, y lo diferenció del FMI que usa «modelos inadecuados». Cargó así la culpa contra el Fondo por no prever la actual crisis y por no encararla correctamente en el presente.

La posición argentina responde al crítico informe elevado recientemente por el FMI en el cual se pone en duda las perspectivas económicas del país previendo un fuerte impacto de la crisis internacional. Mientras el Gobierno asegura que el Fondo no conoce la realidad argentina, el organismo considera que los datos oficiales son poco confiables y reclama colaboración de las autoridades argentinas.

A todo esto, se sucedieron ayer las reuniones para apurar la llegada de 2500 millones de dólares en DEG (no es dinero contante y sonante sino en la moneda de uso interno del FMI) destinados a reforzar las reservas del Canco Central. También hubo encuentros con el BM ratificando un crédito para la limpieza del Riachuelo y un programa de asistencia para planes sociales.