Murió el violinista santiagueño Sixto Palavecino. Tenía 94 años

A raíz de una complicación por un cuadro de neumonía, falleció ayer en Santiago del Estero Sixto Palavecino, tal vez el más talentoso violinista argentino y gran difusir del quechua. Tenía 94 años y padecía problemas cardíacos.

Desde hacía algunos días estaba internado en el Instituto de Cardiología de la capital santiagueña, donde falleció en la tarde de ayer. Una fuerte neumonía complicó su cuadro cardiológico.

Palavecino había nacido en 1915 en la localidad de Barrancas, en el departamento santiagueño de Salavina. Se crió a orillas del río Dulce y desde los 13 años se hizo inseparable de su violín.

Referente cultural indiscutido de Santiago del Estero, Palavecino llevó su música por todo el país y el exterior, pasión a la que le sumó su compromiso en la difusión del quechua como lengua propia del noroeste argentino. Pese a considerarse a sí mismo poseedor de un estilo tosco, el músico autodidacta cultivó su arte en base a la tradición y la creatividad, lo que le valió el reconocimiento no sólo del ámbito del folclore sino también más allá de sus límites.