• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Polémica por la medida del Incucai que ordena el uso público de los cordones umbilicales congelados. Los bancos privados inician una batalla legal

Polémica por la medida del Incucai que ordena el uso público de los cordones umbilicales congelados. Los bancos privados inician una batalla legal

Desde los bancos privados señalaron que si la medida se pone en práctica éstos desaparecerán. En el Incucai argumentaron que la resolución «cubre un vacío legal y se podrá garantizar la operatividad del sistema».

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) decidió que las células madre provenientes de la sangre de cordón umbilical, que a partir de ahora se conserven, deberán ser inscriptas en un registro nacional y podrán ser utilizadas para trasplantes por cualquier paciente de la Argentina o del exterior. Esta medida desató la polémica ya que los bancos privados de criopreservación rechazaron los alcances de esta resolución.

«Si la medida se pone en práctica, los bancos privados de criopreservación van a desaparecer, y no vamos a permitirlo. Desde la cámara ya estamos trabajando para presentar un amparo conjunto ante la Justicia», indicó a el doctor Román Bayo, director del banco MaterCell. La resolución señala que en cuanto a las unidades ya conservadas en los bancos privados «los padres podrán optar por incorporarlas o no a dicho registro».

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Morales, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai, explicó que con la medida «se cubre un vacío legal y se podrá garantizar la operatividad del sistema. Los bancos privados podrán seguir trabajando en la medida en que se adapten a las nuevas normativas». A lo que agregó que «la criopreservación para uso propio es casi inútil, y hasta las sociedades científicas más prestigiosas del mundo insisten en que no existen evidencias claras de que estas células puedan usarse en medicina regenerativa o para el tratamiento de otras enfermedades en el futuro».