Dura respuesta del Gobierno argentino a un informe del FMI que prevé recesión

El estudio anunció que la economía argentina se contraerá un 1,5 por ciento en 2009. Desde el ministerio de Economía respondieron que esa proyección constituye una «respuesta política» del organismo hacia el Gobierno nacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió su informe sobre la economía mundial y pronosticó que la economía argentina se contraerá un 1,5 por ciento durante 2009. Esto produjo un fuerte choque con el Gobierno argentino que realizó una dura réplica.

«La reciente proyección del FMI para el PBI argentino constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI, pasando así de un modelo de acumulación financiera a otro de acumulación productiva», indicó el ministro de Economía, Carlos Fernández. A lo que añadió que «los datos observados para los primeros meses del 2009 confirman que la economía argentina continúa creciendo».

En el informe, el FMI resalta que la economía mundial tendrá un retroceso del 1,3 por ciento durante el 2009 y que el 65 por ciento de los países se contraerán. Asimismo, además de informar que la economía argentina caerá un 1,5 por ciento, también señaló que en 2010 crecerá un 0,7 por ciento.