La Argentina pide ante la ONU la ampliación de su plataforma continental

Solicitó llevar sus derechos 1,7 millones de kilómetros cuadrados más que los que tiene en la actualidad. La documentación contiene informes técnicos y científicos realizados a lo largo de once años.

El Gobierno argentino presentó ayer martes ante las Naciones Unidas la documentación oficial en la que reclama la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilómetros cuadrados más a los 4,8 millones ya existentes. Esto significará un aumento del 35 por ciento del lecho y del subsuelo marino, lo que incluiría a las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, así como también el llamado Territorio Antártico Argentino.

La presentación fue realizada en Nueva York por el vicecanciller Victorio Taccetti, titular de la Comisión Nacional Argentina del Límite exterior de la Plataforma Continental (Copla), el representante ante la ONU, Jorge Argüello, y la coordinadora nacional de esta última, Frida Armas. Se trató de un simple trámite diplomático ante la asesora legal de la ONU, la irlandesa Patricia O’ Brien.

Esta documentación contiene informes técnicos y científicos en los que la Argentina justifica su reclamo. Para confeccionar toda esta información trabajaron en las mediciones durante 11 años los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.