• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Cumbre de las Américas: pese al acercamiento de Obama hacia Latinoamérica, hay discrepancias por la declaración final

Cumbre de las Américas: pese al acercamiento de Obama hacia Latinoamérica, hay discrepancias por la declaración final

Nadie quiere romper el buen clima que se generó este año en la Cumbre de las Américas que termina hoy domingo, pero lo cierto es que hay algunos puntos que no dejan conformes a todos los presidente y que aún así debería estar plasmados en la declaración final. Se baraja la posibilidad de que no se firme ningún documento.

La buena predisposición evidenciada por el mandatario norteamericano para reencauzar las relaciones entre Washington y América Latina se ganaron la atención de los dos primeros días de la cumbre, y desde entonces el clima de cordialidad se mantuvo entre los mandatarios de las naciones que por estas horas se reúnen en Trinidad y Tobago.

Pero ayer ya se dejaba traslucir en las delegaciones la incomodidad de tener que presentar una declaración final que deberían firmar todos los presidentes pero que, inevitablemente, contiene puntos que lejos están de resolverse. Así, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, utilizó la ironía para reflejar la situación: «Los temas son interesantes. Pero el documento final dice más o menos ‘¿Usted quiere a su abuelito?’ y la respuesta es ‘sí’, porque quién va a decir ‘no’».

Entre los puntos que generan algún tipo de discordia sigue estado la cuestión de Cuba, que pese a los intentos de acercamiento entre Washington y La Habana, lejos están de concretarse siquiera en un borrador. También hay algunos mandatarios que critican el protagonismo que se le sigue dando a instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

Hay, además, cuestiones incluso más puntuales, como la negativa de Evo Morales a firmar un documento donde se promocione la utilización de biocombustibles – como quiere la mayoría de países – siendo que Bolivia tiene una política distinta.

En algún momento de la Cumbre se barajó la posibilidad de que no haya documento final, lo cual sería una rareza para este tipo de encuentros continentales. Por estas horas, los mandatarios y las delegaciones evalúan en Trinidad y Tobago cómo darle cierre a una Cumbre de las Américas que se destacó por la cordialidad entre los presentes.