• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Obama se reunió con los presidentes de Unasur. Habría cambios en las políticas de EE.UU. para la región

Obama se reunió con los presidentes de Unasur. Habría cambios en las políticas de EE.UU. para la región

En un clima distendido, de diálogo ameno y abierto, los presidentes de Unasur recibieron a su par norteamericano Barak Obama y le plantearon algunas inquietudes en relación a las políticas de Washington hacia la región. Hugo Chávez le regaló “Las venas abierta de América Latina”, de Eduardo Galeano.

Del encuentro también salió la posibilidad de que el norteamericano inicie en breve una gira por la región. Sin embargo, no se nombró a la Argentina como uno de los puntos a visitar.

Tras el discurso del viernes ante la asamblea de presidentes americanos, en el que el mandatario estadounidense, Barak Obama, se mostró dispuesto a dar un giro en la relación entre Washington y América Latina, ayer por la mañana se reunió con los líderes de las naciones que componen la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El clima distendido se notó desde el comienzo, cuando el norteamericano dijo que tiene «mucho por aprender» y que estaba «ansioso por escuchar» a sus colegas sudamericanos.

En líneas generales, los sudamericanos le plantearon a Obama sus quejas por la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países Latinoamericanos y por las políticas iniciadas por George Bush en la región. También le reiteraron el pedido para que se levante el bloqueo a Cuba.

Tras la reunión, todos los presidentes se manifestaron conformes: Participaron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Venezuela, Hugo Chávez; y Uruguay, Tabaré Vázquez. También estuvieron el colombiano Álvaro Uribe, la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Lula Da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo, el boliviano Evo Morales, y el peruano Alan García.