• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Comenzó la Convención Nacional de la UCR que definirá la estrategia electoral y la vuelta de Cobos

Comenzó la Convención Nacional de la UCR que definirá la estrategia electoral y la vuelta de Cobos

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical comenzó a sesionar ayer en Mar del Plata con homenajes al recientemente desaparecido Raúl Alfonsín y la concreción de uno de sus últimos anhelos: la reunificación del partido. Tras las deliberaciones, se determinará la estrategia electoral de cara a las legislativas de junio y las generales de 2011, con la vuelta del cobismo y las alianzas con Elisa Carrió y el Socialismo.

El gran ausente en la jornada inaugural fue Julio Cobos, quien se excusó por estar al frente del Ejecutivo nacional – Cristina Fernández está en el exterior – aunque envió una carta y un comitiva en su representación. Esta tarde participarán Elisa Carrió y el socialista Rubén Giustiniani.

Casi como un síntoma directo del fallecimiento de Raúl Alfonsín – y como consecuencia de la alta popularidad ganada por el vicepresidente en los últimos meses – la UCR decidió permitir el regreso a las filas partidaria de Julio Cobos y su sector que, tras pasar por el kirchnerismo y luego diferenciarse, ahora vuelve al centenario partido.

Esta tarde, la invitada especial será Elisa Carrió, a quien la cúpula partidaria quiere convencer para que encabece la lista en Capital Federal ya que “tracciona los votos antikirchenristas como nadie”, según expresó a la prensa el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen. El otro invitado fuerte será Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista, la otra pata de la alianza que propone la UCR.

Horas antes de que comenzara la asamblea, la Mesa del Comité Nacional se reunió para resolver puntos claves: se decidió postergar algunas cuestiones conflictivas como la reforma de la Carta Orgánica (se la pospuso para noviembre) y se aclaró que la vuelta al partido de los ex radicales K no será automática, sino que se evaluará la situación distrito por distrito.