En su discurso, Barak Obama dijo que EE.UU. busca un nuevo comienzo con Cuba

El discurso del presidente norteamericano Barak Obama en la jornada inaugural de la V Cumbre de las Américas tuvo un tono conciliador hacia Cuba. Antes, Hilary Clinton había reconocido el fracaso en algunas políticas de Washington hacia la isla.

Se sabía de antemano que el tema del bloqueo a Cuba estaría entre los primeros puntos de la agenda de la cumbre. Recientemente, Obama flexibilizó algunas de las medidas que había impuesto su antecesor, George Bush, lo que motivó al presidente cubano, Raúl Castro, a mostrarse dispuesto a entablar un diálogo abierto con Estados Unidos, pero «en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía».

«Creo que podemos conducir las relaciones cubano-estadounidenses hacia una nueva dirección», dijo Obama en su discurso, proponiendo de entrada un cambio en la política que vienen desplegando hasta ahora Washington y La Habana. También se refirió a América Latina en general: “Yo busco una alianza de iguales”, dijo.

En la jornada inaugural también hablaron ante la asamblea la argentina Cristina Fernández – quien abrió las sesiones pidiendo el levantamiento del embargo a Cuba y criticando al Consenso de Washington –, el nicaragüense Daniel Ortega – se refirió a la guerra en América Central –, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago y anfitrión de la cumbre.