Obama se reunió con Calderón en México y habló por teléfono con Lula

El presidente de los EE.UU. se comprometió a luchar contra el narcotráfico. Con el mandatario brasileño acercaron posiciones de cara a la cumbre de Trinidad y Tobago.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio inicio ayer jueves a su primera gira por Latinoamérica al visitar al presidente mexicano Felipe Calderón. El mandatario demócrata expresó su voluntad de ganar la guerra contra el narcotráfico y se comprometió a hacer todo lo posible para derrotar a las mafias vinculadas al tráfico de drogas.

«No se puede pelear esta guerra con una sola mano. Los dos países tenemos que estar coordinados y comprometidos. Nosotros tenemos también nuestras responsabilidades y tenemos que esforzarnos por cortar el flujo de dinero y de armas hacia México», remarcó Obama. A la vez, el presidente estadounidense mostró su respaldo hacia Calderón, cuya labor calificó de «valiente».

Por otra parte, Obama dialogó telefónicamente con el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva sobre Cuba y la crisis internacional. La conversación duró 15 minutos y en ella ambos mandatarios anticiparon los temas que se tratarán en la próxima cumbre en Trinidad y Tobago.