Bolivia: afirman que frustraron un atentado contra Evo Morales en Santa Cruz

Los «terroristas» que planeaban asesinar al mandatario estarían vinculados con el atentado contra el cardenal Terrazas. La oposición calificó a la denuncia como un «burdo montaje» armado por el Gobierno.

El presidente de Bolivia Evo Morales denunció el jueves que fue desarticulado un atentado en su contra luego de un confuso episodio que incluyó operativos policiales, allanamientos y terroristas muertos y detenidos. Todo esto ocurrió un día después del ataque con dinamita contra la casa del cardenal Julio Terrazas, principal autoridad católica en el país del altiplano.

Desde Venezuela, donde asiste a la cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), Morales señaló que «estaban planificando acribillarnos», en alusión a él, al vicepresidente y al ministro de la Presidencia. En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció un «burdo montaje» armado por el Gobierno.

En la madrugada del jueves, las fuerzas de élite bolivianas dieron muerte a tres presuntos delincuentes y detuvieron a otros dos; los cinco estaban relacionados con el atentado contra el cardenal Terrazas. No obstante, luego de una serie de allanamientos, se encontró un arsenal de armas de grueso calibre y explosivos en el pabellón que alquila la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas ubicado en la Feria Exposición de Santa Cruz.