• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Corea del Norte abandona las conversaciones sobre su programa nuclear y amenaza con reabrir centros atómicos

Corea del Norte abandona las conversaciones sobre su programa nuclear y amenaza con reabrir centros atómicos

Tildó la condena internacional de «insulto intolerable». El inconveniente se originó cuando Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance argumentando que el objetivo era colocar un satélite en órbita.

Corea del Norte volvió a desafiar a la comunidad internacional al decidir retirarse de la mesa de diálogo que mantiene con EE UU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia para desactivar su programa nuclear. Asimismo, ha amenazado con reabrir sus instalaciones nucleares a pesar de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de endurecer las sanciones al régimen comunista.

La respuesta de Pyongyang corresponde a la decisión del Consejo de Seguridad del lunes pasado de condenar por unanimidad y acordar el endurecimiento de las sanciones contra el país asiático por el lanzamiento, el pasado 3 de abril, de un cohete de largo alcance. Corea del Norte alegó que el objetivo era colocar un satélite en órbita, mientras que EE UU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia creen que era una prueba encubierta para el lanzamiento de un misil de largo alcance Taepodong-2.

El Gobierno de Corea del Norte tildó de «insulto intolerable» la condena internacional y el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático ha manifestado que se encuentran analizando «activamente construir nuestro propio reactor nuclear de agua pesada, recuperar las instalaciones nucleares y reprocesar las barras de combustible nuclear».