Marines norteamericanos liberaron al capitán secuestrado por piratas somalíes

Estuvo privado de su libertad durante cinco días. Algunas versiones señalan que los piratas pidieron un rescate de un millón de dólares, aunque desde la Casa Blanca no confirmaron la cifra.

La Marina de los Estados Unidos consiguió liberar el domingo al capitán de un buque mercante que había sido secuestrado el miércoles pasado por piratas somalíes. El rescate se produjo tras un breve tiroteo en el que perdieron la vida tres de los cuatro delincuentes, mientras que el único que permaneció con vida fue detenido.

El estadounidense Richard Phillips, de 53 años, capitán del buque Maersk Alabama estuvo secuestrado durante cinco días por piratas somalíes que lo mantenían en un bote salvavidas frente a las costas del país africano. El desenlace puso en primer plano el accionar de grupos mafiosos en esa zona neurálgica para el comercio de mercancías entre Oriente y Occidente.

El vicealmirante Bill Gortney confirmó que los piratas pidieron un rescate, «el monto exacto, no estoy seguro. Pero sí estoy seguro de que era una suma importante». A lo que agregó que «la política de Estados Unidos es de no negociar».