• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Bolivia: Evo Morales aceptó confeccionar un nuevo padrón pero anunció que seguirá en huelga de hambre

Bolivia: Evo Morales aceptó confeccionar un nuevo padrón pero anunció que seguirá en huelga de hambre

La crisis política que vive Bolivia en torno a las elecciones generales de diciembre dio ayer un nuevo giro cuando el presidente, Evo Morales, en huelga de hambre desde hace tres días, cedió a una de las exigencias de la oposición y aceptó confeccionar un nuevo padrón. Sin embargo anunció que seguirá con su protesta hasta tanto el Parlamento aprueba la ley electoral.

La decisión de Morales acorrala una vez más a la oposición, que sigue sin dar quórum para que el Parlamento sesione y trate el nuevo código electoral transitorio que quiere el oficialismo. Una de las principales exigencias de los opositores era, precisamente, la depuración del padrón electoral que, denuncian, presenta numerosas irregularidades.

Por su parte, la Corte Nacional Electoral rechazó las denuncias opositoras (asegura que no existen tales irregularidades) y ya había adelantado días atrás que no hay tiempo para confeccionar un nuevo padrón antes del 6 de diciembre, día estipulado para los comicios.

Mientras tanto, Evo Morales sigue en huelga de hambre – sólo consume agua y te y masca coca – y ratificó su intención de sostenerla hasta tanto los legisladores den el debate en el Congreso. No es la primera vez en la historia boliviana que un mandatario recurre a este tipo de protesta.