Brasil presta US$ 4.500 millones al FMI y pasa al club de los acreedores

Según resaltó el ministro de Hacienda brasileño, el dinero estará destinado tanto para los países pobres como para los emergentes. El FMI le dará a cambio Derechos Especiales de Giro.

En la jornada del jueves Brasil se transformó en uno de los países acreedores del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda, Guido Mántega, informó que el país pondrá a disposición del organismo internacional 4.500 millones de dólares destinados tanto a naciones emergentes como a países muy pobres que requieren de urgente financiación para sobrevivir a la crisis.

Ayer por la noche, el ministro decía, «entramos en el club de los acreedores». A la vez explicó que las naciones que más recursos precisan del Fondo «son los más pobres. Para los avanzados, eso puede no significar mucho porque no precisan de flujo financiero. El país con mayores reservas financieras es, justamente, el que provocó la debacle mundial. Pero ellos tienen la maquinita de hacer dólares».

El FMI le dará a cambio a Brasil Derechos Especiales de Giro, una cuasi moneda que se utiliza como referencia para fijar paridades y que sirve también para ser canjeada en cualquier momento por dólares en el propio fondo.