• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Murió la folclorista argentina Suma Paz, discípula dilecta de Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años

Murió la folclorista argentina Suma Paz, discípula dilecta de Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años

Sus restos fueron velados ayer en una ceremonia íntima y hoy serán inhumados en la Chacarita. Además de difundir el folclore, condujo durante seis años un programa en Radio Nacional.

El miércoles falleció la cantante Suma Paz a los 70 años de edad a causa de un accidente cerebrovascular. Discípula dilecta de Atahualpa Yupanqui, a lo largo de su carrera supo difundir el folclore como pocos músicos lo han hecho en la Argentina por lo que se transformó en uno de los emblemas de la música nacional.

Nació el 5 de abril de 1939 en la ciudad santafesina de Bombal y con tal sólo seis años aprendió a tocar la guitarra; luego estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral. Asimismo, a la edad de 20 años, en 1959, comenzó a participar en programas de radio y televisión, y nueve años después viajó a Japón donde brindó 40 recitales y grabó un disco.

En 1977 dio a conocer el tema «Ay, Patria mía», basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría. En tanto, durante seis años escribió y condujo el programa «Pampeanías» que se emitió por Radio Nacional y sus 40 filiales.