• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Sobreseyeron a De la Rúa en la causa por la represión de diciembre de 2001. Familiares de las víctimas apelarán el fallo

Sobreseyeron a De la Rúa en la causa por la represión de diciembre de 2001. Familiares de las víctimas apelarán el fallo

Las familias de las víctimas consideraron al fallo como una «vergüenza». El ex mandatario todavía deberá enfrentar un juicio por las presuntas coimas en el Senado.

La Justicia sobreseyó el martes al ex presidente Fernando De la Rúa en dos de las causas judiciales más complicadas que dejó tras su paso por la presidencia y el gobierno porteño: la represión del 20 de diciembre de 2001 y la contratación de empleados en el ex Concejo Deliberante porteño para realizar tareas personales, entre ellas cortar el césped en su quinta.

«El largo esfuerzo y la lucha frente a la persecución política resultaron en este sobreseimiento. Agradezco a mis abogados, pero no lo vivo como una reivindicación. La lucha no ha terminado», indicó quien fuera presidente en la Argentina entre 1999 y 2001. Fue el juez federal Claudio Bonadío quien lo sobreseyó por los homicidios culposos de Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Almirón y Alberto Márquez.

El magistrado considero que no pudo demostrarse «quién dio la orden de represión», pues por más que era el presidente no tuvo funciones operativas. En tanto, por la otra causa los jueces del Tribunal Oral N° 16, María Cristina Bértola, Hugo Cataldi y Gustavo Rofrano, consideraron que el delito del que se acusa al ex presidente no es malversación de caudales, sino estafa contra la administración pública como partícipe secundario, el cual se penaliza con 4 años. Debido a que ya han transcurrido más de diez años desde que ocurrieron esos hechos, en 1997, la causa prescribió.