A seis años de la invasión, Gran Bretaña inició el retiro de tropas de Irak

Se les entregó el control de Basora a las tropas estadounidenses. A fines de julio ya no quedará ninguno de los 4.100 soldados británicos que todavía permanecen en Irak.

El Gobierno de Gran Bretaña oficializó ayer martes su retirada del territorio iraquí. En una ceremonia celebrada en la ciudad portuaria de Basora las tropas británicas comenzaron a abandonar Irak y le entregaron el control de la provincia sureña a las fuerzas estadounidenses.

Durante el traspaso del poder se vivieron nuevos episodios de violencia que les causaron la muerte a diez personas en la ciudad norteña de Mossul. Un atacante suicida mató a siete personas al hacerse volar por los aires en una comisaría dejando como saldo a unos 25 heridos; mientras que la explosión de otro artefacto produjo la muerte de otros dos iraquíes.

Hace seis años cuando Gran Bretaña arribó a Irak lo hizo con 45.000 soldados de los cuales 179 murieron y numerosos resultaron heridos. Ayer comenzaron la retirada los casi 4.100 efectivos que todavía quedan en el país y el éxodo finalizará a finales de julio.