Sodados israelíes admiten abusos intencionados y asesinato de civiles en Gaza

Durante la ofensiva israelí murieron 1.434 palestinos y otros 5.303 resultaron heridos. El objetivo de los ataques era impedir que continuaran los lanzamientos de cohetes palestinos contra ciudades israelíes.

A fines de 2008 y principios de 2009 el Ejército israelí llevó a cabo una importante ofensiva militar contra la Franja de Gaza. El jueves soldados de ese Ejército confirmaron que se realizaron cualquier tipo de atrocidades, desde abusos intencionados hasta el asesinato de varios civiles.

Según trascendió, los soldados israelíes informaron al respecto durante una asamblea en una academia militar, el mes pasado. Aseguraron que durante la ofensiva en Gaza -entre el 27 de diciembre y el 18 de enero-, tenían órdenes «permisivas» y que dispararon contra mujeres y niños palestinos desarmados y dañaron de manera gratuita la propiedad privada.

Entre los soldados que narraron lo sucedido, uno de ellos comentó que recibió la orden de disparar contra una anciana palestina, que salió a la calle a unos 100 metros de distancia de un puesto de control israelí. Otro de los militares contó que un comandante mató a una mujer y a sus dos hijos, después de que entraran por error a una calle distinta de la que le habían indicado los soldados que la habían desalojado de su casa.