• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Pakistán: crece la tensión política, con marchas y choques en las calles. El presidente acepta restituir al titular de la Corte Suprema

Pakistán: crece la tensión política, con marchas y choques en las calles. El presidente acepta restituir al titular de la Corte Suprema

La tensión se originó por la lucha de poder entre el presidente Assif Ali Zardari y el jefe de la oposición, Nawaz Sharif. Estados Unidos y Gran Bretaña ya se ofrecieron para mediar en el conflicto.

Este último fin de semana en Pakistán se ha vivido un verdadero caos debido a la lucha de poder entre el presidente Assif Ali Zardari y el jefe de la oposición, Nawaz Sharif. Se realizaron protestas callejeras en las que hubo gas lacrimógeno, saqueos y enfrentamientos de manifestantes con la policía en las ciudades de Lahore e Islamabad.

Con el objetivo de descomprimir las tensiones, el domingo por la noche el Gobierno pakistaní tomó la decisión de restituir en su puesto al ex presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, una de las reivindicaciones de la oposición. Asimismo, Sharif desafió el arresto domiciliario que le impuso el presidente y partió ayer con más de 10.000 seguidores hacia Islamabad donde la Policía se negó a detenerlo y se retiró.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña ya se han ofrecido para mediar en el conflicto. Ambas naciones propician la restitución de los jueces, que pueden investigar casos de corrupción y las desapariciones de la guerra contra el terror en Pakistán.