• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Catamarca abre el calendario electoral con el primer choque entre el cobismo y el kirchnerismo

Catamarca abre el calendario electoral con el primer choque entre el cobismo y el kirchnerismo

Necesitando iniciar con el pie derecho el año electoral, el kirchnerismo apostó fuerte a la elección de hoy en Catamarca, forzando una alianza política muy poco lógica con saadistas y barrionuevistas. Sin embargo, las encuestas previas le dan ganador al Frente Cívico y Social del actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K de reciente cercanía al vicepresidente Julio Cobos.

Tal fue la apuesta, que el mismísimo presidente del PJ, Néstor Kirchner, participó de la campaña con un acto el miércoles y hasta puso la estructura partidaria nacional a disposición del armado justicialista catamarqueño. Brizuela del Moral tampoco se quedó atrás y en las últimas semanas repartió subsidios e inauguró obras en toda la provincia.

El primer test electoral del año concita la atención política por varias razones. Por un lado, siendo Brizuela del Moral uno de los primeros y (originalmente) más leales radicales K, durante el conflicto entre el Gobierno y el campo se alejó de la Casa Rosada y se acercó al vicepresidente Julio Cobos, aunque este último no figuró en la campaña catamarqueña.

Por otro lado, en su interés por ganar la primera elección del año, Néstor Kirchner se vio forzado a urdir una complicada (e increíble) alianza en el justicialismo local: su representante oficial en Catamarca, “Bombon” Mercado – ex marido de Alicia Kirchner –, irá con los apoyos de los sectores que comandan el ex gobernador Ramón Saadi y el sindicalista Luis Barrionuevo; los tres (Mercado, Saadi y Barrionuevo) hasta hace apenas algunos meses estaban peleados a muerte.

Lo cierto es que desde las 8 de la mañana 243.626 catamarqueños tendrán la responsabilidad de elegir 21 diputados y 8 senadores catamarqueños, 46 concejales y un intendente. Las últimas encuestas dan ganador al Frente Cívico de Brizuela del Moral por casi de 10 puntos, dato que el Justicialismo no desmiente del todo aunque asegura que la diferencia no es tan abultada. “Néstor va a ser la cara de la derrota… o de la victoria”, dijo Barrionuevo en una de sus últimas entrevistas concedidas a la prensa.