• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El premier palestino renunció para favorecer un acercamiento entre Hamas y Al-Fatah

El premier palestino renunció para favorecer un acercamiento entre Hamas y Al-Fatah

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, dimitió ayer a su cargo dejando el camino abierto para la conformación de un gobierno de unidad entre Hamas y Al-Fatah. Las nuevas autoridades tendrán como principal tarea la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada tras la incursión israelí.

Tanto el presidente palestino, Mahmoud Abbas – líder del moderado partido Al-Fatah – como el radicalizado partido Hamas celebraron la decisión de Fayyad, una figura cuestionada que había llegado al poder precisamente como resultado de las disputas entre ambas facciones políticas palestinas.

En junio de 2007, tras una serie de enfrentamientos entre los dos movimientos, el presidente Abbas designó primer ministro a Fayyad para darle preeminencia política a Al-Fatah en detrimento de Hamas, organización duramente cuestionada por Occidente. Sin embargo, su designación nunca había sido aprobada por el parlamento palestino, con mayoría de esta última agrupación.

El pasado 26 de febrero, Hamas y Al-Fatah retomaron el diálogo en Egipto y un paso imprescindible para la normalización política de la ANP era la renuncia de Fayyad. Con la dimisión sobre la mesa, ahora Abbas deberá alumbrar un gobierno de consenso, que tendrá como principal reto la reconstrucción de Gaza, área que fuera recientemente arrasada por las tropas israelíes en su última incursión sobre los territorios palestinos.