En respuesta a Argibay y Fayt, la Presidenta negó falta de jueces y presupuesto

La Presidenta Cristina Fernández salió al cruce de las declaraciones de los ministros de la Suprema Corte, Carmen Argibay y Carlos Fayt, destacando que en los últimos años se nombraron a más de 300 funcionarios y magistrados y se destinaron nuevos fondos para la Justicia.

La polémica se había iniciado días atrás, tras el discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa, donde había exigido a los jueces – una vez más – que aceleren las causas contra los represores. Carmen Argibay y Carlos Fayt, ministros de la Corte Suprema, recogieron el guante y durante la semana aseguraron que algunos atrasos respondían a la sobrecarga de expedientes en pocos jueces y al reducido presupuesto con el que cuenta el Poder Judicial.

Ayer la Presidenta salió a responder. Aseguró que «no hay ninguna causa paralizada porque le falte un juez titular, porque todas las causas si no tienen juez titular, tienen juez subrogante», y fue directa al afirmar: “Sabemos que las causas de lesa humanidad están demoradas por las constantes chicanas judiciales y por la constante demora de los jueces en tomar resolución”. En relación al presupuesto enumeró: “Se está haciendo una importante biblioteca, también la morgue, los fondos para la digitalización de la justicia».

En un acto organizado para inaugurar una autopista, Cristina Fernández se refirió en extenso al problema de la inseguridad, un tema que había olvidado mencionar ante la Asamblea Legislativa y por lo que algunos medios la habían criticado. Le pidió así a la prensa que aborde el debate “en su totalidad” y, contemporizando con Argibay, retomó las palabras de la jueza quien «planteó que la inclusión social es algo importante que contribuye a la seguridad, con lo que estamos totalmente de acuerdo», según dijo la Presidenta.