• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Sudán: Naciones Unidas teme un nuevo desastre humanitario tras la expulsión de las ONGs

Sudán: Naciones Unidas teme un nuevo desastre humanitario tras la expulsión de las ONGs

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, expulsó a una decena de Organizaciones No Gubernamentales que trabajaban en asistencia a la población de ese país. A raíz de esta decisión, más de 2,5 millones de personas carecerán de alimento, remedios, abrigo y agua en los próximos días, temiéndose una nueva crisis humanitaria en territorio africano.

La expulsión de las ONG ordenada por Omar al-Bashir llegó en respuesta a la orden de captura emitida recientemente por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, quien acusa al actual presidente sudanés de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población de la provincia de Darfur.

De acuerdo a lo informado por Naciones Unidas y algunas de las ONG expulsadas, si el gobierno no reconsidera su postura, 1,1 millones de personas se quedarán sin comida; 1,5 millones sin atención médica, y más de un millón, sin agua potable. En total, más de 2,7 millones de sudaneses dependen de la ayuda de esas organizaciones para subsistir.

Lejos de Darfur, en Khartum, la capital de Sudán, más de mil personas salieron ayer a las calles para manifestarse en apoyo de su presidente. También amenazaron con bloquear a los vehículos de las Naciones Unidas que circulen por la zona.