Hillary Clinton pide a la OTAN un ‘nuevo comienzo’ en las relaciones con Rusia

Estuvo en una reunión junto con los ministros de Exteriores aliados. Reiteró el compromiso de los EE.UU. con el artículo que establece que el ataque a un miembro de la Alianza será tomado como un ataque contra todos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le pidió el jueves a la OTAN «volver a empezar» las relaciones con Rusia tras la guerra de agosto en Georgia. Según trascendió, la ex primera dama fue muy bien recibida por los funcionarios de distintos países europeos, quienes la acribillaron a preguntas.

«He reiterado que compartimos el compromiso del Artículo 5», señaló Clinton en referencia al artículo que establece que el ataque a un miembro de la Alianza será tomado como un ataque contra todos. Al respecto agregó «que apoyamos a todos los aliados. Que somos conscientes de las preocupaciones de algunos países sobre el diálogo con Rusia, y los EE. UU. no reconocerán que ningún país tenga una esfera de influencia».

Clinton explicó que fue una «discusión vigorosa» la celebrada entre los ministros de Exteriores aliados, ya que algunos países como Lituania no se mostraban muy convencidos en la necesidad del cambio frente a Moscú. No obstante, la secretaria de Estado hizo hincapié en que «ha sido revitalizador tener tal debate».