Polémica subasta de objetos de Gandhi recauda 1,8 millones de dólares

Se trata de las emblemáticas gafas del líder pacifista junto a un reloj, un par de sandalias y otros bienes. Fueron compradas por un empresario indio.

El jueves se realizó una subasta en Nueva York en la que se vendieron una partida de objetos personales que pertenecieron a Mahatma Gandhi. El remate estuvo acompañado por una polémica con el Gobierno indio y recaudó 1,8 millónes de dólares.

La casa de remates Antiquorum Auctioneers, de Nueva York, subastó las emblemáticas gafas del líder pacifista junto a un reloj, un par de sandalias y otros bienes a un empresario indio. La venta se produjo a pesar de que a último momento el dueño de los artículos ordenó cancelarla.

La polémica se había desatado cuando el gobierno indio intervino en la subasta y argumentó que esos objetos pertenecieron al padre de la independencia india, y por lo tanto son patrimonio nacional que debe ser restituido al país. El dueño de los artículos se mostró dispuesto a retirar los objetos de la venta si el Gobierno se comprometía a invertir más en la salud, la educación y el bienestar de los más pobres del país, lo que fue aceptado en principio por el Gobierno indio. Sin embargo, poco después, se rechazó el pedido ya que según resaltó el viceministro de Relaciones Exteriores, Anand Sharma, «Gandhi mismo habría rechazado estas condiciones».