• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La Corte de La Haya pidió detener al presidente de Sudán, Omar al Bashir, por la tragedia de Darfur. En respuesta, expulsan a ONGs del país

La Corte de La Haya pidió detener al presidente de Sudán, Omar al Bashir, por la tragedia de Darfur. En respuesta, expulsan a ONGs del país

Unas 2.000 personas se manifiestan en las calles de la capital de Sudán a favor de su presidente. Al Bashir descalificó a los jueces de la Corte Penal Internacional.

La Corte de La Haya ordenó el miércoles la detención del presidente de Sudán, Omar al Bashir, por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la región de Darfur. En respuesta, unas 2.000 personas salieron a las calles de Jartum, capital de Sudán, para apoyar al mandatario quien es aclamado por las masas de su país.

«Aquellos que han emitido una orden de arresto no están cualificados moral u objetivamente para tomar estas decisiones y medidas, porque son responsables de la humillación y el saqueo de la riqueza de los pueblos», manifestó al Bashir en un mensaje televisivo en relación a los jueces de La Haya.

Asimismo, también en respuesta al dictado de la Corte Penal Internacional, al menos diez ONGs fueron obligadas a abandonar la zona, ya que el Gobierno de Jartum asegura que no puede garantizar la seguridad de los cooperantes. Entre las organizaciones no gubernamentales obligadas a abandonar el lugar se encuentran Oxfam y Save the Children, que ya han advertido que esta acción pone en peligro cientos de miles de vidas.