• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno y el campo llegaron a un acuerdo sobre carne, leche y trigo. Cristina Kirchner negoció en persona cada punto

El Gobierno y el campo llegaron a un acuerdo sobre carne, leche y trigo. Cristina Kirchner negoció en persona cada punto

La Presidenta apareció de manera sorpresiva en el encuentro. Todavía resta llegar a un acuerdo en cuanto a la soja, el tema más complicado del conflicto.

Luego de un año de tensión entre el Gobierno y los dirigentes de las entidades agrarias, el martes se logró un acuerdo en trigo, leche y carnes en una reunión que contó con la presencia sorpresiva de la presidenta Cristina Kirchner. La Mesa de Enlace reconoció los fuertes avances, pero admitió que el conflicto aún no terminó.

La Presidenta se presentó a la reunión acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la ministra de Producción, Débora Giorgi. La mandataria se dirigió a los dirigentes agrarios y les dijo: «Yo sé que ustedes tienen un modelo diferente. Fuimos al Parlamento y la diferencia fue saldada a favor de ustedes. Podemos acordar o no, pero lo tenemos que hacer civilizadamente».

En cuanto a las carnes, se estableció que los frigoríficos podrán exportar el 35 por ciento de lo que tengan en sus recámaras y se otorgará una cuota adicional anual de exportación de carne de 60.000 toneladas, que se suma a las 550.000. En cuanto a los lácteos, se eliminarán todas las retenciones vigentes, así como se otorgarán subsidios de 10 centavos por litro a los tamberos que producen hasta 3.000 litros por día y se pondrán otros 200 millones de pesos para subsidiar la cría de terneros macho. Por su parte, se subirá el precio de referencia del trigo destinado al mercado interno de 370 a 420 pesos por tonelada y se modificará el sistema de compensaciones.