EE.UU. lanza un plan multimillonario para reactivar el crédito y el consumo

Es un fondo por 200.000 millones de dólares. En la Casa Blanca afirman que la recuperación de la economía estará relacionada con la rapidez con que se logre la estabilidad del sector financiero.

El gobierno de Barack Obama lanzó el martes un programa de 200.000 millones de dólares que estará destinado a fomentar el consumo y reactivar el crédito. El plan busca transformarse en un catalizador de los mercados de créditos que están cerrados desde octubre pasado cuando la crisis comenzó a agravarse.

La intención del gobierno estadounidense es desbloquear los mercados de crédito y rehabilitar que la gente compre con sus tarjetas de créditos u otro tipo de sistema de cuotas, incluyendo automóviles. Por su parte, el presidente del la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló en que confía en que el TALF, Term Asset Backed Securities Loan Facility, tenga «beneficios inmediatos».

A la vez, Bernanke explicó que la recuperación de la economía estará relacionada con la rapidez con que se logre la estabilidad del sector financiero. «Pese a que el pronóstico para la economía a corto plazo es débil, con el tiempo una serie de factores deberían impulsar el retorno a los beneficios sólidos en la actividad económica en el contexto de una inflación baja y estable», indicó.