• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta dejó inaugurado el 127 período de sesiones ordinarias del Parlamento

Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta dejó inaugurado el 127 período de sesiones ordinarias del Parlamento

En su discurso, Cristina Fernández remarcó algunos logros de su gestión y anunció que este año enviará al Congreso el proyecto para una nueva ley de Radiodifusión. Y en un mensaje destinado a la dirigencia agropecuaria, indicó que si la resolución 125 estuviese en vigencia, “las retenciones serían menores”.

Parte de la atención mediática esta centrada en cómo sería el reencuentro entre la mandataria y el vicepresidente, Julio Cobos, ambos distanciados desde hace siete meses. A su llegada al Parlamento, apenas si cruzaron un frío apretón de manos y se ciñeron estrictamente al protocolo.

En el comienzo de un año electoral marcado tanto por la crisis económica internacional como por el conflicto agropecuario, se esperaba con expectativas el contenido del discurso presidencial. Sin embargo, no hubo grandes anuncios ni novedades de peso.

Como era de esperar, la mandataria fue clara al referirse al conflicto agropecuario: dijo que el sector estaría mejor con la resolución 125 en vigencia, porque pagarían menos alícuotas a las exportaciones y se beneficiaría con el sistema de subsidio por fletes y compensaciones. Y retóricamente se preguntó: “¿Quién puede no comercializar productos?, por suerte se ve que a algunos les va muy bien”.

También le dedicó un párrafo a su vicepresidente: “No va a haber mayor calidad institucional si como dirigentes no mejoramos nuestro comportamiento y no jugamos el rol que corresponde a las instituciones.”

En una hora y cuarto frente al pleno de la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández repasó algunos hechos de su gestión, dijo que Argentina atraviesa su sexto año de crecimiento sostenido – “el más importante en sus 200 años” – y adelantó que concurrirá a la reunión del G20 en Londres con propuestas de cambios, especialmente para terminar con los paraísos fiscales. También aseguró que este año enviará al Parlamento la reforma de la ley de radiodifusión, «una vieja deuda de la democracia».

Desde una hora antes del discurso de Cristina Fernández y hasta el levantamiento de la Asamblea Legislativa, una importante cantidad de militantes de organizaciones kirchneristas y cercanas al oficialismo se congregaron en las afueras del Congreso.