Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba cambios en el embargo contra Cuba

Ahora deberá ser aprobado por el Senado. Si se permite la modificación, los cubanos que residen en Estados Unidos podrán viajar a su país un vez al año.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley presupuestaria para 2009. Este documento plantea, entre otras medidas, la modificación de las restricciones para viajar a Cuba que habían sido impuestas por la administración de George Bush en 2004.

El presidente Barack Obama ya lo había prometido durante su campaña electoral y ahora debe ser el Senado el que ratifique la medida el próximo lunes. En caso de que se apruebe la cláusula, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla una vez al año, y no cada tres, como ocurre en la actualidad.

Los legisladores estadounidenses aprobaron el proyecto de ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares con 245 votos a favor contra 178. Por su parte, las trabas impuestas por Bush en 2004, además de limitar los viajes a Cuba, imponían que el gasto de los visitantes no podía superar los 50 dólares diarios, disminuían el monto de las remesas enviadas a la isla por los familiares residentes en Estados Unidos, y redefinían el concepto de familiar, al limitarlo a padres, hermanos y abuelos.