La Corte Suprema anuló la ley de escuchas telefónicas

La reglamentación también incluía las comunicaciones por internet. El pedido de inconstitucionalidad lo hizo un abogado argumentando el respeto a la privacidad.

En su primera sentencia de 2009, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley 25.873, conocida como «Ley Espía», y el decreto que la reglamentó en 2004. Esta legislación autorizaba la intervención de las comunicaciones telefónicas y las comunicaciones por Internet, que debían ser resguardadas por diez años por los prestadores de esos servicios.

Según juzgó el Tribunal que preside Ricardo Lorenzetti, la vigencia de esa ley violaba el derecho a la privacidad. En concreto, esa ley estaba suspendida por un decreto del Ejecutivo y la Corte evitó que otro decreto la pusiera nuevamente en vigencia.

El abogado Ernesto Halabi fue quien llegó a la Corte con su pedido de inconstitucionalidad argumentando el respeto a la privacidad. Según Halabi, esta ley violaba su privacidad como consumidor y su derecho a la confidencialidad como abogado.