Condenan a Al Kassar a 30 años de prisión en EE.UU. por vender armas a las FARC

Según la acusación, el sirio sabía que las FARC habían secuestrado a estadounidenses para evitar que Washington controle el tráfico de cocaína. En la Argentina, en la década del 90′ estuvo vinculado al menemismo.

La Justicia de los Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar por conspirar para vender armamento a la guerrilla colombiana de las FARC. El detenido había sido procesado en noviembre pasado por un tribunal federal estadounidense por «complot para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, para comprar y utilizar misiles antiaéreos, para blanquear dinero, y para matar ciudadanos y militares» de ese país.

Según la acusación, Al Kassar, de 63 años, había vendido armas por el valor de miles de millones de dólares a las rebeldes fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2007. El traficante había sido arrestado en junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid, tras ser acusado por la justicia de EE.UU.

Dentro de la acusación, figuraba que Al Kassar sabía que las FARC habían secuestrado a ciudadanos estadounidenses para disuadir los esfuerzos de Washington por controlar el tráfico de cocaína. Por otra parte, en la Argentina, Al Kassar estuvo estrechamente ligado al menemismo en los primeros años de la década del 90 e incluso fue investigado por la Justicia nacional en varias causas.