EE.UU.: un senador republicano pide debatir el embargo a Cuba por ‘ineficaz’

Lo solicitó tras analizar un informe que realizaron sus asesores en la isla. Sostuvo que el embargo «ha fracasado en su declarado propósito de llevar la democracia al pueblo cubano».

El senador republicano Richard Lugar pidió debatir un replanteamiento de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba. Luego de analizar un informe que realizaron sus asesores en la isla, Lugar consideró que el embargo comercial impuesto en 1962 no ha logrado agilizar un cambio democrático en el país caribeño.

El legislador, que es el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró en una carta que si bien las sanciones económicas sobre Cuba pueden ser una herramienta «legítima» de la política exterior de EE.UU., en el caso de la isla han fracasado.

«Después de 47 años el embargo unilateral contra Cuba ha fracasado en su declarado propósito de llevar la democracia al pueblo cubano», indicó Lugar. A lo que añadió que deben reconocer «la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano en una forma que refuerce los intereses estadounidenses».