• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Tras las fuertes declaraciones en Leones, el campo buscó bajar el tono al conflicto. El Gobierno aceptaría acordar en puntos claves

Tras las fuertes declaraciones en Leones, el campo buscó bajar el tono al conflicto. El Gobierno aceptaría acordar en puntos claves

Los referentes de la Mesa de Enlace se mostraron ayer expectantes por la reunión que tendrán el próximo martes con la ministra de Producción Débora Giorgi. Desde el Ejecutivo dejaron trascender que hay voluntad de acordar en algunos puntos, aunque sin tocar las retenciones.

El segundo día de paro agropecuario se sintió en las rutas del interior con los productores realizando controles de carga y entregando panfletos.

En sendas declaraciones radiales formuladas en la mañana de ayer, los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace buscaron bajar los decibeles. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, aseguró que el encuentro del martes será “muy importante” porque “es la primera vez que la dirigencia rural se va a reunir con un ministro después de siete meses”; y Hugo Biolcati, de Sociedad Rural, dijo que «se abre una nueva etapa».

Lejos quedaron los duros términos con los que se habían expresado el viernes en el acto de Leones – Buzzi había acusado al Gobierno de utilizar el dinero de las retenciones para «beneficiar a amigos que hacen diferencias económicas» –.

También hubo gestos de acercamiento desde el Ejecutivo: se especula con que el Gobierno llevará a la mesa del martes el borrador de 20 puntos que elaboraron – en reuniones super-reservadas realizadas durante el verano – el presidente de la Sociedad Rural y el ministro de Planificación, Julio De Vido. En él se estipula que el Ejecutivo podría ceder recursos para los sectores del trigo, la carne, la leche y los productores afectados por la sequía. La discusión por las retenciones está totalmente afuera.

Desde la dirigencia ruralista habría voluntad de acordar al menos en esos puntos, aún a costa de dejar el tema de los derechos de exportación para más adelante.