• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Pese a que el kirchnerismo lo niega, más legisladores justicialistas analizan su alejamiento del oficialismo

Pese a que el kirchnerismo lo niega, más legisladores justicialistas analizan su alejamiento del oficialismo

Durante toda la semana circularon nombres – y algunas desmentidas – de los legisladores del justicialismo que analizarían por estas horas seguir los pasos de Reutemann y Romero para alejarse de los bloques oficialistas en el Congreso. Si bien el kircherismo asegura que la diáspora se terminó, algunos diputados y senadores aún no se definieron públicamente.

Entre varios, se menciona concretamente a Luis Viana, de Misiones, y a Roberto Urquía, de Córdoba, que podrían seguir los pasos de los sanadores Reutemann, Latorre, Romero y Escudero, quienes la semana pasada oficializaron su ruptura con el kircherismo. Entre los diputados, se habla de los santafecinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, de cercanía política al ‘Lole’, que en las próximas horas podrían darle un disgusto más a Agustín Rossi, coprovinciano y presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja.

En la semana también volaron varios nombres como los de la rionegrina María José Bongiorno, la riojana Teresita Quintela y la chaqueña Elena Corregido, quienes desmintieron las versiones; y hasta se señaló a Ramón Saadi entre los que estaban por dar el portazo, pero éste aún no ha hecho pública su posición. Otro tema es el del senador por Río Negro, Pablo Verani, quien ingresó a la Cámara alta como firme radical K y recientemente anunció que formaba interbloque con la UCR, acercándose ahora por partes iguales al partido de sus orígenes y al cobismo.

En público, la reciente diáspora dentro de las filas del Frente por la Victoria no parece incomodar a los respectivos jefes de bancada en cada Cámara, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto. El rionegrino aseguró ayer que el oficialismo cuenta con 39 votos «de fierro» que le aseguran el quórum en el Senado; en Diputados, en cambio, los números son más ajustados – ya se habían ido varios justicialistas detrás de Felipe Solá – pero aún así el FxV tiene mayoría.

Pero por la dudas, para evitar más sangría, el kirchnerismo ya se decidió a recompensar lealtades. Tal es el caso del ex gobernador de La Pampa y actual senador Rubén Marín, a quien le habrían ofrecido la vicepresidencia del cuerpo, cargo que dejó recientemente Romero.