• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • España: crece el escándalo por corrupción en el PP. Zapatero dijo que no permitirá intimidaciones a los jueces

España: crece el escándalo por corrupción en el PP. Zapatero dijo que no permitirá intimidaciones a los jueces

La investigación sobre los casos de corrupción con funcionarios del Partido Popular de España sigue sumando capítulos: el Juez de la causa, Baltasar Garzón, agregó nombres a la lista de involucrados lo que le valió un pedido de recusación de parte del PP y la amenaza de denunciarlo por prevaricación. En un acto público, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que no permitirá intimidaciones a jueces y fiscales.

En los últimos días se agilizó una causa que investiga Garzón desde 2007, luego de que un ex concejal del PP aportara pruebas sobre la existencia de una red de corrupción que involucra a altos dirigentes de su partido. En más de 17 horas de grabaciones, los principales acusados dan detalles sobre sus actividades.

Lo que investiga Garzón es una aceitada red de corrupción que incluía a empresarios y autoridades de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Mediante sobornos y dádivas, los privados accedían a diversos beneficios.

Los imputados están acusados de «blanqueo de capitales, fraude, corrupción y tráfico de influencias». Y entre ellos está sindicado el empresario Francisco Correa, de llegada directa al ex presidente español José María Aznar (PP).

Ahora Garzón sumó más nombres – que no se conocen públicamente – a la lista de 37 con la que ya contaba. Mientras tanto, pesa sobre el juez un pedido de recusación elevado por el PP acusándolo de parcialidad y animosidad al tiempo que le advirtieron que si no se inhibe lo denunciarán también por prevaricación.

«No consentiré que se intimide a jueces, fiscales o policías en la lucha contra la corrupción», dijo ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin realizado en Vigo.