• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Tras la renuncia de Veltroni, Dario Franceschini quedó al frente de la oposición italiana

Tras la renuncia de Veltroni, Dario Franceschini quedó al frente de la oposición italiana

Darío Franceschini fue elegido como nuevo secretario general del Partido Democrático, la principal fuerza de oposición al primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Walter Veltroni, anterior líder de esa fuerza, renunció tras ser derrotado recientemente en las elecciones regionales de Cerdeña.

Franceschini fue hasta ayer segundo de Veltroni y no parece aportar novedades a la ya golpeada centroizquierda italiana. Las dos derrotas consecutivas del Partido Democrático – en abril de 2008 ante Berlusconi en las generales y la semana pasada en Cerdeña – parecen comprometer la continuidad de la fuerza, al menos como principal oposición al premier.

Francescini tiene 50 años y proveniente del ala «Margherita» (católica democristiana) que compone al PD. Tendrá mandato hasta octubre.

Pese a su intento de unir a ex comunistas y ex democristianos bajo el Partido Democrático, muchos analistas creen que el futuro de la agrupación estará signado por una ruptura entre los ex comunistas, unidos en un partido socialdemócrata, y los católicos de centroizquierda, acodados junto a la Unión de Centro Democristiana de Pier Casini.