• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Venezuela decide en referéndum si modifica la Constitución. La expulsión de un observador internacional agitó el clima previo

Venezuela decide en referéndum si modifica la Constitución. La expulsión de un observador internacional agitó el clima previo

Los venezolanos concurren hoy nuevamente a las urnas para expresar de manera democrática su voluntad de introducirle cambios a la Constitución sancionada en 1999. Ayer, el Consejo Nacional Electoral pidió la expulsión de uno de los observadores internacionales.

Alrededor de 17 millones de ciudadanos están habilitados para emitir su voto. La elección definiría el futuro político de Venezuela tanto en lo inmediato como en el largo plazo: una victoria del Si – como anticipan las encuestas – volvería a fortalecer al oficialismo, asestaría otro golpe a la oposición, y aseguraría la presencia nuevamente de Chávez en las generales de 2012.

Tras los masivos actos de cierre de campaña registrados el viernes, se esperaba que el sábado previo al referéndum transitase tranquilo y en reflexión. Sin embargo, la expulsión del eurodiputado del PP español, Luis Herrero, por llamar “dictador” al presidente, agitó el clima político.

Según un comunicado del Ministerio del Exterior, se invitó a Herrero “a abandonar el país, con el propósito de preservar el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral”. Fue a pedido del Consejo Nacional Electoral ya que el eurodiputado había dicho que la decisión de prolongar hasta las 18 el horario de votación responde a maniobras «no democráticas» del presidente Chávez, al tiempo que animó a los venezolanos a no amedrentarse ante «un dictador».

El referéndum de hoy definirá si se introducen modificaciones sobre algunos artículos de la Constitución, entre ellos – y tal vez el más discutido – el que le daría al Presidente y a todos los cargos electivos la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente.