• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La justicia española acusa a un ex ministro israelí por crímenes de guerra en Gaza

La justicia española acusa a un ex ministro israelí por crímenes de guerra en Gaza

El ataque se produjo en julio 2002 donde murieron 15 personas, entre los cuales 11 eran niños, y sufrieron heridas 150 vecinos.

Un juez español de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, aceptó juzgar al ex general y ex ministro de Defensa israelí Benjamin Ben Eliezer, junto otros seis altos jefes militares por delitos de lesa humanidad.

A mediados de 2002, Ben Eliezer dio la orden de bombardear la casa de Salah Shehade, jefe del brazo armado de Hamas, en pleno centro de Gaza. La bomba estalló matando al propietario y a unas 14 personas más. El ataque asesino a una familia entera, de siete miembros, y dejó varios heridos.

Al día siguiente, al estallido, un vocero del ejercito israelí dijo: “el ataque fue dirigido a Salah Shehade y solamente a él. El ataque fue preciso y fue llevado a cabo con tecnología apropiada. No hubo intención de hacerles daño a miembros de su familia o a otros civiles. Desgraciadamente esto es lo que puede ocurrir cuando un terrorista utiliza a civiles como escudos humanos y sus hogares como lugares para refugiarse”.

Por su parte, el juez Fernando Andreu sostuvo que el ataque “se trató de una acción desproporcionada y excesiva contra la población civil”.