La Presidenta Cristina Fernández concluyó ayer su gira por el norte de África inaugurando un seminario empresarial en Libia. Dijo que su viaje «constituye una apertura comercial y política hacia la región».

La comitiva presidencial arribó a Buenos Aires a primera hora del domingo. Esta noche llegará al país el presidente de México, Felipe Calderón, y mañana se entrevistará Cristina Fernández.

Entre las últimas actividades en el continente africano, la Presidenta se reunió el viernes con Muammar Khadafi y ayer por la mañana abrió un seminario que convocó a empresarios libios y argentinos. Ese país es un jugador de peso entre los productores de petróleo y en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento de sus necesidades agroalimentarias.

«La gira constituye una apertura comercial y política hacia la región, a la cual nos vinculan intereses similares por tratarse de economías emergentes», comentó la Presidenta frente a la prensa. También dijo estar «convencida» de que la unión de esos países pueden ser «el espacio político, social y cultural que contribuya al surgimiento de un nuevo modelo» económico.

En Trípoli, la mandataria también se comparó con Khadafi al decir que ambos han «abrazado ideas y convicciones muy fuertes, con un sesgo cuestionador al statu quo» y reconoció que Argentina no estará al margen de los efectos de la crisis financiera mundial.

Ya en Buenos Aires la aguarda una polémica: qué pasará con su vicepresidente, Julio Cobos.

Keep reading