Colombia: decretan el estado de emergencia por una estafa masiva y multimillonaria

Se trataría de 200 empresas «pirámides» que estafaban a los ciudadanos colombianos. Se investiga el paradero del dinero y la procedencia de las jugosas sumas.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe decretó ayer lunes la emergencia económica para hacer frente a la crisis ocasionada por las estafas de las llamadas «pirámides» financieras. Además, dictó medidas que buscan proteger a quienes depositaron dinero en ellas.

Cada mes ingresaban a las arcas de sospechosas compañías ilegales captadoras de dinero en Colombia que a cambio entregaban en el corto plazo intereses hasta del 300 por ciento por este dinero. Esto dejó a cientos de miles de colombianos sin saber que pasará con su dinero; no saben el paradero ni la procedencia de las jugosas sumas.

El ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, comentó que «ante esta grave situación y el riesgo de emergencia social que dejan estas compañías llamadas pirámides, el gobierno decidió declarar el estado de emergencia económica para así poder decretar medidas ágiles y mecanismos especiales de intervención administrativa que de lo contrario podrían llevar meses».