• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Festival de Mar del Plata: el cine japonés se quedó con los premios a mejor película y mejor director

Festival de Mar del Plata: el cine japonés se quedó con los premios a mejor película y mejor director

La buena sorpresa del 23 Festival de Cine de Mar del Plata fue el alto nivel del cine japonés en competencia: «Still Walking», de Hirokazu Koreeda, fue elegida como Mejor Película (Astor de Oro) y Kiyoshi Kurosawa se quedó con el Astor de Plata al Mejor Director por ‘Tokyo Sonata’.

«Los Bastardos», del mexicano Amat Escalante, fue seleccionado como el mejor filme Latinoamericano.

Los reconocimientos a las mejores actuaciones fueron para la francesa Isabelle Huppert por ‘Home’ de Ursula Meier, y para el danés Ulrich Thomsen por ‘Fear Me Not’, de Kristian Levring. Este último también fue premiado por Mejor Guión junto a Anders Thomas Jensen.

El premio especial del jurado recayó en ‘Involuntary’, del sueco Ruben Östlund y el premio del público fue a ‘Pa-ra-da’, del italiano Marco Pontecorvo.

Además de ‘Los bastardos’, en la selección latinoamericana festejó ‘Regreso a Fortín Olmos’, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, con una mención del jurado. En la competencia argentina se destacaron el documental ‘Parador Retiro’, de Jorge Leandro Colás y ‘Diletante’, de Kris Niklison.

Dentro de los premios no oficiales, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina también reconoció la labor de Koreeda en «Still Walking», y la Fipresci eligió a ‘La Tigra, Chaco’, de Federico Gotfrid y Juan Sasiaian.