• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La AFIP empadronará a los cartoneros como monotributistas para que accedan a obra social y jubilación

La AFIP empadronará a los cartoneros como monotributistas para que accedan a obra social y jubilación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anuncio un nuevo sistema con el cual prevé incorporar a los cartoneros al trabajo formal, inscribiéndolos como monotributistas. De esta manera, pasarán a tener obra social y jubilación.

El sistema también alcanza al resto de la cadena del reciclaje de basura a través de un mecanismo de retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias y al IVA.

Con el nuevo mecanismo, los cartoneros quedarían incluidos en alguna de las dos categorías iniciales de monotributistas. Sin embargo, serán los recicladores quienes tributarán a la AFIP: al adquirir el material podrán hacerse cargo del pago del monotributo del vendedor o bien efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por cada venta de reciclado.

Quedarán eximidos de la operatoria los monotributistas ya incorporados a cooperativas de trabajo o aquellos que operen con entidades intermedias. En esos casos, serán las asociaciones quienes fracturarán las ventas de acuerdo a las disposiciones del régimen general y pagarán el monotributo.

Además se prevé generar un Registro Fiscal en el que se inscriban todos los actores de la cadena del reciclaje de la basura: recicladores, acopiadores, galponeros y generadores de scrap (establecimiento industriales que comercializan los materiales a reciclar).