El Gobierno estudia cambios en el sistema jubilatorio de las AFJP

El último año las AFJP perdieron un 20 por ciento de su rentabilidad. La iniciativa fue presentada por la ANSeS mediante un documento que lleva el nombre de «Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización».

Ante la crisis financiera que tuvo un efecto negativo sobre la rentabilidad de las AFJP y que en los últimos doce meses perdieron hasta un 20 por ciento, el Gobierno analiza realizar cambios profundos en el sistema de la jubilación privada. En un documento oficial se remarca que «el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema».

El Gobierno baraja varias opciones, una de ellas es que el Estado absorba a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio.

El texto de la ANSeS lleva como encabezado «Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización». Esto hace alusión a 1994 cuando comenzaron a funcionar las AFJP y se cuestiona los supuestos beneficios del régimen.